Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: lunes, 07 de agosto del 2017

Entérate NY

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

 

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

 

►AlPaís NY se la puso en China a diputados ultramar: El partido Alianza País en NY acusó a los diputados de ultramar de andar escondidos de la comunidad y de ser cómplices con su silencio a los reclamos de ponerle fin al régimen de impunidad y corrupción en RD, irrespetando su propia función y constitución dominicana. Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general del partido en EEUU, plantea que esos legisladores deben ser enfrentados y denunciados en todos los lugares públicos donde se apersonen y reclamarles rendición de cuentas. Ya hay unos “compañeritos” de otro litoral político que coinciden con el camarada Mayobanex (Radhamés Pérez) y se proponen confeccionar letreros, tenerlos en el baúl de sus vehículos y formarle el piquete dondequiera que estén. Por estos lares serían piqueteados Alfredo Rodríguez (PLD), Rubén Luna (PRD) y José-Cuqui-More (PRM), a quienes catalogaron de comerciantes de la política.  ¡Ay, ay, ay!

 

►No dieron permiso para la marcha: Fuentes irrefutables nos informaron que a la marcha programada para realizarse este domingo día 6 en el Alto Manhattan, contra la presencia haitiana en RD, no le concedieron el permiso porque no presentaba seguridad para el público durante su recorrido. Se quiso poner el permiso, para evadir responsabilidad, a nombre de una persona que vive en otro estado, lejos, pero muy lejos de NY, entre otras cosas. ¡Ah!, antes de todo esto, uno de los principales directivos que se hace llamar “comunitario” se presentó al Club Deportivo Dominicano y de forma imperante, irrespectuosa, y amenazante solicitó el micrófono para anunciarla, negándoselo porque el ambiente social y cultural ahí no se puede contaminar con nada político, alegaron directivos del Club. Eso fue suficiente para que el directivo de la marcha lanzara improperios, intento de una trompada al presidente del Club, teniendo la seguridad que sacarlo, pero antes de ser expulsado el “guapo personaje” se hincó y juró que haría cerrar dicho Club. Tiene impedimento de ingresar al mismo por 20 años, en caso de que no vaya a pedir excusa y perdón. Diiicen en el Alto Manhattan que se hizo un favor con negar dicho permiso, porque la marcha estaba llamada al fracaso. Lo que se gasta la comunidad, alegan otros. ¡Qué desastre! 

 

►Fue a Erick Gutiérrez y no a Manuel Ruíz: La semana pasada informamos que durante la estadía de Luis Abinader en NY había juramentado un periodista. Omitimos el nombre de Erick Gutiérrez e ilustramos el trabajo con esta foto donde el comunicador de Telemicro en la urbe, Manuel Ruíz, se proponía hacerle una entrevista al ex candidato presidencial. ¿Te vendiste? ¿No sabías que tú eras de Abinader? ¿A qué aspira si gana la presidencia?, fueron de las tantas preguntas que políticos, comunitarios y profesionales le hicieron al interpretar la lectura de nuestro trabajo y ver la imagen. “Entérate NY” da constancia que Ruiz es un periodista independiente, sin compromisos con ningún sector, y siempre presto a publicar lo que es noticia en bien de la comunidad. ¡Aclarado!

 

►Comienzan a tirarse otra vez: Entre seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina se reiniciaron los metas mensajes en el Alto Manhattan y El Bronx. “El León será candidato en el 2020, con o sin….”, mientras los seguidores del mandatario responden “ahora estamos preparando el sazón para una ballena podrida”, en vez de un tiburón. Estos dimes y diretes, “diiicen sabiologos”, es porque hay un plan, desde abajo hacia arriba, para vender la reelección desde ya. Primero fue Donni Santana, presidente del Consejo Nacional de Fronteras, al plantear “8 años no son suficientes para poder completar proyectos en su gestión, y es necesario abordar de nuevo la figura de la reelección presidencial”. Una semana después el senador de Azua, Rafael Calderón, proclama las “circunstancias” y la “coyuntura histórica” determinarán si el oficialismo plantearía modificar la Constitución para permitir una nueva reelección de Medina, en 2020, luego vendrán otros dirigentes y altos funcionarios a plantear lo mismo. Entonces, si se logra modificar nuevamente la Constitución y el mandatario llegara a ganar en el 2020, para el 2024 habría que modificar otra vez, porque 12 años no son suficientes. ¡Ufff! 

 

 ►¿Reformistas en NY desinformados?: Dirigentes del PRSC-NY se han sorprendido con la información de que Luis Toral sería el nuevo secretario general del esa entidad. Toral es un hombre clave y de confianza en el sector externo de Leonel Fernández, y se viene rumorando que “El León” podría ser candidato presidencial por el partido de Balaguer en el 2020, si el presidente Medina decide tragarse una ballena podrida al optar por la reelección. ¡Soooplaaa...! 

 

 ►¿Y quién nos protegerá en RD?: Dominicanos en NY se están preguntando que quién los protegerá cuando visiten RD, después de conocer lo proclamado por el comediante Felipe Polanco (Boruga) de que se mudará a Miami debido a la delincuencia y la inseguridad en el país. Los criollos recuerdan el Artículo 8 de la Constitución dominicana: “Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que les permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas. La prensa nacional informa que al menos 26 mil 760 personas han sido asesinadas durante los últimos 12 años en RD. Ver: http://conpuntoycoma.com/2017/07/24/mas-26-mil-personas-asesinadas-los-ultimos-12-anos-republica-dominicana/  ¡Virgen santísima!

 

►Quieren “Desfile Manhattan” vuelva a ser de la comunidad: Líderes y activistas comunitarios, profesionales, bodegueros, taxistas y ciudadanos comunes dominicanos en NY están planteando que el Desfile de Manhattan debe volver a ser una expresión popular, donde no se rechacen las personas sencillas, se permita la representación de sectores populares y se rescate el idioma español dentro de sus miembros, ya que le hablan a la comunidad en un 80% en inglés. Sus directivos se convierten, al aproximarse la fecha del acontecimiento, en ABM (Allante, Bulto y Movimiento), no rinden cuentas de los cientos de miles de dólares que han adquirido en los últimos años. Sus directivos se consideran una elite, una casta, comenzando por su presidenta María Khoury, diiiicen. ¡Ah! esa fue una directiva provisional que se escogió y ya es tiempo que el Fiscal Schneiderman actúe en bien de la comunidad. ¡Oh my Gosh! 

 

►El informe financiero del Desfile: A la presidente de Dominican Day Parade Inc., María Khoury, se le preguntó el por qué esa entidad comunitaria, que ha recaudado tanto dinero, no ha rendido un solo informe a la comunidad dominicana, y su contestación fue “vaya pregúntele al Fiscal”. Al anterior presidente, Nelson Peña, se le acusó de no rendir ningún informe financiero, pero ahora tampoco se conocen las finanzas de la actual directiva. Antes se le daba participación verdadera a la comunidad criolla, ahora es a una élite. El 24 de marzo del 2015 la oficina del Fiscal Schneiderman, por encomienda de su asistente la criolla Liliam Pérez, presentó solamente 12 dominicanos, entre 68 reputados quisqueyanos, para dirigir el desfile de manera provisional. En ese entonces el Fiscal dijo que se disolvía la organización, que funcionaba como Desfile Nacional Dominicano, porque violó varias regulaciones que rigen a las organizaciones sin fines de lucro, para dar paso al Dominican Day Parade. ¿Y ahora?, se preguntan muchos. ¿Por qué no se actúa?, ¿De Guatemala a Guatepeor? ¡Je, je, je...!

 

►Preocupación: La comunidad dominicana en NY se preocupó al máximo cuando se enteró el pasado fin de semana del internamiento inesperado del líder comunitario y ex presidente del “Desfile Dominicano de Manhattan”, Nelson Peña. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación en la habitación 433 del Octavo piso en el edificio del hospital Milstein, del New York Presbyterian Medican Center (212-543-7407), ubicado en el Alto Manhattan. El reconocido médico criollo y director departamental de dicho centro hospitalario, Rafael Lantigua, mantiene a Peña monitoreado las 24 horas del día.

 

►Un valor dominicano en NY: Luis M. Ferrera a través de las organizaciones que pertenece “Asociación de Salineros”, Barahoneros Ausentes”, y el “Comité del Dominicano en el Exterior” (Codex)  ha desarrollado una labor encomiable a favor de la comunidad criolla en La Gran Manzana, digna de emular y resaltar. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “Luis, usted es un valor nuestro en NY”.

 

►Cultura general: El habla usual del dominicano es amplia. Hay muchas pronunciaciones incorrectas al referirse a una acepción específica. Es incorrecto decir arrecuérdate, lo correcto es acuérdate; almohada no, almuhada sí; enjaguar no, enjuagar sí; diablo cajuelo no, diablo cojuelo sí; enchufle no, enchufe sí; tualla no, toalla sí; complinche no, compinche sí; disvariar no, desvariar sí.

    

 ►Servicio comunitario: The Administration for Community Living (ACL), ofrece ayuda para ancianos en cada ciudad de EEUU. Para mayor información llamar al 1-800-677-1116. Acepción = Es uno de los significados de una palabra. Ninfómana = Mujer dominada por deseos sexuales frecuentes, intensos y muy difíciles de satisfacer.

 

►Cita histórica: El silencio es un amigo que jamás traiciona. (Confucio, filósofo chino).

 

Comentarios

Otras noticias

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a